Naturaleza A continuación vamos a mostrarte los principales atractivos que vas a encontrar en la Comarca de Calatayud. Te ayudarán a preparar tu viaje para que no te pierdas nada.

Los ríos a través de barrancos, cascadas, hoces, etc configuran un paisaje singular lleno de magia y de rincones de intensa belleza.
Ruesca-Orera. Barranco de Valdelosterreros. Anfiteatro del tiempo Ruesca-Orera. Barranco de Valdelosterreros. Anfiteatro del tiempo Los numerosos ríos que surcan el territorio de la Comunidad, sus valles, sierras, dehesas y muelas esteparias te sorprenderán en cada espacio que visites. Como dato para que conozcas mejor el valor natural de esta tierra, te contamos que casi una quinta parte de este territorio forma parte de la Red de espacios naturales protegidos de Aragón.

Imagínate sugestivos paisajes que cambian su calidez cromática en cada estación del año. La existencia de microclimas unida a la diversidad de suelos dan lugar a una excelente pluralidad paisajística, formada por árboles frutales, campos de cereal, viñedos, dehesas, bosques de pinos, encinas o alcornoques y olivares.

A cada paso verás una combinación única de todos estos elementos. Ríos, humedales, barrancos, hoces, sierras, estepas, manantiales termales, ... son observados cada día por las aves que sobrevuelan la Comunidad de Calatayud, en especial las rapaces que habitan en las hoces de los ríos Mesa y Jalón.